Es interesante hablar de estos dos términos, y en qué medida están relacionados y separados (Una separación no es una relación). Como una definición aproximativa, se podría decir que la realidad es todo lo que ES. La ficción aquello que NO ES.
La realidad puede ser en diversos planos de existencia : físico y mental.
La ficción no es, así que no existe en ningún plano de existencia (en principio).
Como es imposible que algo no sea, no haya sido y nunca vaya a ser, es evidente que la ficción está estrechamente relacionada con la realidad.
Toda realidad debe tener una consecuencia en el plano físico. Si una realidad no hace referencia a algo físico, no se puede decir de ella que existe. (Si yo digo : "Quiero a A." Y "A" no existe, esa realidad tampoco.)
Así pues, aunque toda ficción sea nada, debe estar relacionada con la realidad. Pero una ficción no puede ser físicamente, pues en ese caso existiría. Y como no podemos tratar de algo que no sea del todo, la ficción sí que debe existir en el plano mental de la existencia.
La realidad existe en el plano físico y mental. La ficción existe en el plano mental. Todo lo que existe en el plano físico existe en el plano mental. Todo lo que existe en el plano mental no necesariamente existe en el plano físico. Aquello que no existe en el plano físico (que no tiene relación con el plano físico), es ficción. ¿Que sería ficción?
Toda ficción tiene su origen en el plano físico. La ficción no surge en sí misma, ex nihilo. Se fundamenta en una realidad. Sin embargo, sólo se fundamenta, no debe poder existir en el plano físico. Si hablo de un sentimiento, que me relaciona con una persona, un lugar, etc... Eso ya existe en el plano físico, luego ese sentimiento es una realidad. ¿Existe un sentimiento o una sensación que no se relacionen con el plano físico?